jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 2: Interacciones entre los cuerpos: fuerzas

Esta unidad, está muy complementada con la anterior. Hemos visto cómo se mueven los movimientos, pero ahora se lanza una nueva pregunta: ¿por qué lo hacen?
Bien, estos movimientos se producen por alguna clase de fuerza: paralelas con distinto tipo de aplicación, paralelas con sentidos contrarios, concurrentes... etc. Estas fuerzas se miden en Newtons (N).
Y para tener más dominio con estas fuerzas, hemos realizado una práctica: Cálculo de la constante de un muelle ideal, basándonos en la ley de Hooke, un científico que decía que la deformación de un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza que la produce: Fuerza/alargamiento = constante elástica: F/Al = k
Ya os iré informando sobre esto... ;)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tema 1: Características generales del movimiento.

En esta unidad, tendremos respuesta, a la típica pregunta de: ¿Cuándo decimos que un cuerpo está en movimiento? o ¿es lo mismo recorrido que desplazamiento? ¡Pues muy fácil, señores! Empecemos:
La parte de la física que estudia el movimiento, se denomina cinemática, y el cuerpo en movimiento recibe el nombre móvil. 
Para determinar la trayectoria del móvil, primero, necesitamos un sistema de referencia: las coordenadas cartesianas, es decir, gráficas posición-tiempo para determinar las diferentes posiciones del móvil en diferentes tiempos, para luego unirlos y hallar su trayectoria, como se muestra en la imagen: para t = 0


Las trayectorias pueden ser de 3 tipos:
-Rectilínea
-Curvilínea
-Circular

Sin embargo, cuando representamos el móvil en la gráfica, podemos ver que tiene un desplazamiento, y ese desplazamiento se produce con un determinado tipo de movimiento, que puede ser:


-Un movimiento rectilíneo uniforme: MRU  S =  s + v*t
-Un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: MRUA  V = v + a*t
-Un movimiento rectilíneo uniformemente retardado: MRUR V = v - a*t
-Caída libre: V = g*t  /  s = 1/2g*t

Por último, otro de los temas que hemos tratado en esta unidad, es la distancia de seguridad, es decir, la distancia que un conductor debe dejar entre coche y coche, para no producir un choque, si debe frenar bruscamente por una emergencia, teniendo en cuenta la velocidad de reacción.    Hicimos un experimento, calculando los "reflejos"  (velocidad de reacción) de cada alumno, cuyos resultados más tarde utilizaríamos para calcular alguna que otra distancia.