domingo, 19 de mayo de 2013

Enlace covalente.... y Lewis



Los átomos que consiguen su estabilidad compartiendo electrones con otros átomos están unidos por un enlace covalente.
Un enlace covalente puede representarse mediante diagramas de puntos conocidos como estructuras de Lewis. El diagrama de Lewis es una forma de representar los electrones de su capa externa. Consiste en escribir el símbolo del elementos e indicar mediante puntos o aspas los electrones de dicha capa. 
Su uso es solo ilustrativo. No existe diferencia entre los electrones de los diferentes átomos, todos son equivalentes. Y cada par de electrones que constituye un enlace se representa con una línea. Pongamos algunos ejemplos:







Una sustancia covalente muy importante, es el agua, y además, muy especial,  porque a pesar de tener moléculas covalentes parecidas a las de otros compuestos, sus propiedades muy diferentes.
Las moléculas de agua en estado sólido, están unidas entre sí formando agrupaciones, y los "huecos" son ocupados por moléculas sueltas.
Y en estado líquido, están fuertemente unidas entre sí y adoptan las formas hexagonales de los cristales de hierro.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Elementos básicos para la vida

Los elementos químicos que forman parte de la composición de la materia viva se denominan bioelementos. La proporción en que se presentan no es la misma para todos los seres vivos, y por eso se puede clasificar según su abundancia, en tres grupos:

-Bioelementos primarios: Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno, Fósforo y Azufre. Aportan el 96% del total. 

-Bioelementos secundarios: Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio y Cloro. Son también imprescindibles aunque se encuentren en menor cantidad.

-Oligoelementos: se encuentran en los seres vivos en una proporción menor al 0,1%. Los oligoelementos indispensables, Manganesio, Hierro, Cobalto, Cobre y Zinc, son los que se encuentran en todos los seres vivos. 

martes, 14 de mayo de 2013

Empecemos con química!

Todo, está formado por átomos.
Los átomos estás formados por protones, neutrones y electrones. Según cómo estén dispuestos, junto con sus órbitas y núcleos, se puede diferenciar un elemento de otro. 
En total hay 117 elementos, ordenados en una tabla dependiendo de sus propiedades y masa atómica y cada uno de ellos tiene un espectro característico de emisión. 





En realidad, no se sabe cómo están dispuestas las partículas de los núcleos de los átomos. Pero sí, como giran, cuántas capas tienen y que órbitas siguen. Los primeros que se fijaron en esto, fueron Rutherford, y posteriormente, su ayudante Bohr.

Un átomo puede tener varias capas. Todas ellas van numeradas con una letras y un número. Según la letras que sea, caben un determinado número de electrones:

-Nivel S: 2 electrones
-Nivel F: 6 electrones
-Nivel D: 10 electrones




miércoles, 8 de mayo de 2013

Utilidades de las ondas



Todas las ondas que conocemos: sonoras, lumínicas, e incluso radioactivas, tienen alguna utilidad, principalmente las radioactivas:

- Las ondas de radio y televivión, que se utilizan en la comunicación.
-Las microondas, proporcionan vías de comunicación que sustituyen a los cables telefónicos.
-Los rayos ultravioleta, que generan el bronceado.
-Las rayos X, revelan información con una simple fotografía.
-Los rayos gamma, para el tratamiento de cáncer.
-Los infrasonidos, para realizar ecografías.






Fenómenos ondulatorios

Sigamos con las ondas... Hay varios fenómenos que las ondas pueden causar según sean lumínicas, sonoras, o simplemente vibraciones:

Si es luz, las ondas al rebotar, se reflejan con el mismo ángulo absolutamente todas las ondas, ninguna se desvía (claramente si rebotan sobre una superficie lisa).
E incluso pueden refractarse. Cuando un rayo pasa de un medio más denso a otro menos denso, se aleja de la normal y cuando pasa de un medio menos denso a otro más denso, sucede el fenómeno contrario.
Y hay que añadir la difracción, que es el cambio de dirección que experimenta una onda al encontrar un obstáculo inferior a su longitud de onda.

  


En cambio, las ondas sonoras pueden realizar dos efectos más: el eco, y la reverberación.



Fotoramas!

En la anterior entrada puse unos vídeos sobre un helicóptero, cuyas aspas parecen no se mueven, y unas gotas de agua que incluso parece que se quedan suspendidas en el aire. 
Bien, pues esto se produce debido a las cámaras de vídeo. Las cámaras tienen la capacidad de grabar hasta 24 imágenes por segundo. Con este dato, podemos deducir que las aspas del  helicóptero daba el mismo número de vueltas por segundo, y daba la impresión de que estaban quietas, y lo mismo podríamos decir con el agua.